disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Oximetros De Pulso 2025

Durante el 2020 la vida de la mayoría de las pesonas cambió mucho, debido a la pandemia por COVID-19 probablemente todos ubiquemos qué son los oxímetros de pulso, también es conocido como saturómetro. Probablemente a partir de esta crisis por coronavirus el oxímetro de pulso se vuelva parte de nuestro botiquín casero.

La realidad es que probablemente más de una ocasión hemos tenido esa preocupación sobre si estamos contagiados de coronavirus o no, pues tener un oxímetro en casa nos puede ayudar a calmar la cabeza o a darnos la pista que necesitábamos para ir con un médico o directo a un hospital y pedir ayuda.

¿Qué es un oxímetro de pulso?

Es una herramienta médica no invasiva que mide de manera indirecta la saturación de oxigeno en la sangre. Además de ser una herramienta bastante útil por la pandemia de COVID-19, ayuda a conocer y monitorear tu oxigenación más de cerca si padeces alguna de estas enfermedades: cáncer de pulmón, asma, enfermedades cardiovasculares, anemia, neumonía, o alguna enfermedad crónica en los pulmones.

¿Cómo funciona un oxímetro de pulso?

El oxímetro tiene unos diodos emisores de luz LED (por sus siglas en ingles: Light Emitting Diode) esa luz atraviesa una parte traslucida del cuerpo del paciente, generalmente un dedo de la mano, aunque también podría ser un lóbulo de la oreja. La hemoglobina oxigenada (la hemoglobina es proteína que transporta el oxigeno a los órganos y tejidos del cuerpo) absorbe más radiación infraroja (radiación electromagnética de mayor longitud que las ondas de luz) y permite pasar más luz roja mientras que la hemoglobina que no está oxigenada absorbe más la luz roja y permite pasar más luz infraroja. El oxímetro mide entonces la cantidad de luz roja e infraroja que está pasando a través del tejido hasta que logre obtener un numero fijo en la pantalla.

Dependiendo de tu edad, condición física y precondiciones de salud existentes será la saturación de oxígeno que deberías tener en un tu cuerpo, pero una persona promedio y sana debería contar con una saturación en el rango de 95 a 100 por ciento.

Tipos de oxímetros de pulso

Existen varios modelos de oxímetros de pulso:

1. Oxímetro de muñeca

Este tipo de oxímetro se asemeja a una pulsera pues va envolviendo la muñeca y a través de un cable se une a un sensor que se ubica en el dedo. También se le conoce como pulsioxímetro de muñeca. Es ideal para un monitoreo de largo plazo y es comúnmente utilizado en pacientes a los que se les está estudiando por apnea de sueño y en adultos mayores.

2. Oxímetro de mano

Cuentan con un sensor que se adapta en el dedo, pero a diferencia de los oxímetros de dedo, estos cuentan con una pantalla contectada a través de un cable, en los hospitales y centros de salud suelen utilizarse este tipo de oximetros conectado a un ordenador en donde se reflejan los resultados.

3. Oxímetro de dedo

Este es el dispositivo que más dio a conocerse durante la pandemia COVID-19 pues es pequeño, práctico y no tiene cables. Cuenta con una pantalla ahí mismo en donde se coloca el dedo, podríamos decir que este es el modelo más sencillo y fácil de usar.

4. Oxímetro de mesa

Este es un modelo con mayor tecnología, suele usarse por personal médico y en centros de salud. Tienen más sensores además del que mide la oxigenación y aunque no es de gran tamaño, si es un poco más complicado de transportar que los de oxímetros de muñeca o dedo.

Caracteristicas importantes de los oxímetros de pulso

Es importante revisar ciertas especificaciones antes de comprar un oxímetro de pulso, al ser una herramienta de uso para la salud, es importante no escatimar y comprar uno de buena calidad. Calidad no siempre es sinónimo de costoso, hay modelos bastante accesibles y que cumplen todos los requisitos necesarios.

Algunas de las características que te aconsejamos que tomes en cuenta para poder elegir el mejor oxímetro de pulso son:

1. Exactitud

En las especificaciones generales se deberá mencionar el rango de error y predicción que tiene el oxímetro, busca uno con un rango no mayor al 2%, de este modo asegurarás conocer casi con perfecta exactitud la oxigenación del cuerpo. Si la pantalla puede iluminarse será mucho más fácil leer los resultados, procura tomar esto en cuenta también.

2. Durabulidad

Lo ideal es que esté hecho con materiales de cierto nivel para que no se descomponga o rompa a la primera caída, o que sea contra agua para poder recibir salpicaduras sin estropearse. Si vives en un lugar muy húmedo esta es una de las características más importantes, ya que, si se estropea por tema de humedad, podrá dar lecturas inexactas sin que seas consiente de ello.

3. Sistema de alarma

Busca que tenga algún tipo de alarma o advertencia en caso de detectar bajo nivel de oxigenación, pueden ser sonidos o incluso un cambio en el tono de la luz de la pantalla, por ejemplo, a rojo. Siempre es bueno cuando cuentan con un sistema de aviso para el tema de la batería, así evitarás llevarte una sorpresa en caso de emergencia.

Recuerda que los oxímetros de pulso al igual que casi todos los utensilios médicos se deben calibrar cada cierto tiempo, sobre todo si sufren alguna caída o golpe.

Existen oximetros de pulso con certificaciones, busca algún modelo que cuente con la autorización de algún instituto oficial como la FDA.

Desde al año pasado hemos vivido una revolución en el tipo de producto básico en los carritos de compras en el supermercado, por ejemplo, los geles antibacteriales, los sanitizantes en aerosol o en toallitas húmedas, los cubrebocas, y entre ellos encontramos también los oxímetros de pulso. ¿Sabes que puedes contar con un teléfono o reloj inteligente que cuente con un sistema de detección de Sp02? Aunque este tipo de oxímetro tiene como finalidad temas deportivos y no tanto de salud respiratorio como los de pulso.