disclaimer

Encontrar el mejor producto de esa categoría no es algo fácil y por eso el equipo de Guiasdeproductos ha hecho tanto pruebas de productos como investigaciones para ayudarte a elegir la mejor opción. Si compras algo tras los enlaces de nuestro contenido, recibimos un comisión.

TOP 10 Mejores Robots Aspiradores 2025

Desde la invención del robot aspirador, el sueño de todos aquellos con vidas muy ocupadas y por ende, con muy poco tiempo como para limpiar, ha sido este aparato; sentarse y relajarse mientras que el robot aspirador inteligente se hace cargo de la limpieza de la casa. Sin embargo, ¿esta herramienta es lo suficientemente eficiente y poderosa como para que reemplace la aspiradora tradicional? Dejaré esa pregunta en el aire.

¿Qué es un robot aspirador?

Es un dispositivo con inteligencia artificial y programada diseñado para limpiar de manera autónoma, es decir, sin la supervisión o control del ser humano. Los primeros modelos creados incluyeron un manual para poder operarse por medio de un control remoto, y más adelante incorporaron la opción automática que le ha permitido al robot ser más autónomo. Algunos ejemplares utilizan cepillos rotatorios que les permiten alcanzar esquinas complicadas, y otros combinan varias características, como pasar la mopa y hasta esterilización, además de la aspiradora, evidentemente.

¿Cuándo es más útil un robot aspirador?

No cabe duda que aspirar es uno de los quehaceres hogareños más tediosos y que consumen más tiempo de todos, no importa cuán rápido intentes terminar. Son, realmente, el tiempo y la eficacia las principales razones por las que un aspirador robot es una herramienta magnífica en los hogares.

Si en verdad quieres limpiar la cocina, de seguro va a tomarte como mínimo una hora. Lo mismo sucede si deseas limpiar el piso con la mopa. En cambio, si lo que necesitas es aspirar las alfombras, no importa si lo haces poco o mucho, requerirá de tiempo y bastante. Ciertamente son actividades que demandan dedicación para hacerlo bien. El problema surge cuando la persona no cuenta con el tiempo suficiente para realizar la limpieza. Es aquí cuando el robot aparece para ofrecernos todas sus ventajas. ¿Cuándo es más útil un aspirador robot?

  • Cuando la persona no tiene el tiempo suficiente para limpiar. Tal vez trabajas demasiado y estás ocupado en tu empresa.
  • Si una familia tiene niños pequeños es recomendable aspirar con regularidad. Los niños gatean todo el tiempo y es importante mantenerlos fuera de peligro, de cualquier desperdicio que puedan llevarse a la boca.
  • Cuando la superficie es muy grande como para que una sola persona se encargue.
  • Si viven mascotas o niños en casa. Para nadie es un secreto que tanto los bebés como las mascotas ensucian mucho y con frecuencia.
  • Cuando tienes que limpiar pero no quieres contratar a alguien que lo haga.
  • A diferencia de las personas, que a veces no nos queremos levantar, preferimos jugar videojuegos, leer o dormir, una aspiradora robot nunca te pondrá esas excusas.

Ventajas

  • Por supuesto, el robot cumple con su publicidad de que trabaja mientras que tú… bueno, tú te relajas, ves un buen partido de fútbol o el nuevo episodio de tu serie favorita en Netflix.
  • En espacios bien despejados puede elevar exponencialmente su eficiencia, llegando muy cerca al nivel de las aspiradoras verticales.
  • No debes preocuparte por llevar el aparato a cargarse porque él mismo puede hacerlo al dirigirse autónomamente a su fuente de carga.
  • Puedes controlarlos incluso desde un lugar remoto gracias a las aplicaciones móviles que han incorporado.

Inconvenientes

  • No ofrecen una limpieza tan profunda como su contraparte, la aspiradora vertical.
  • Es, quizás, el tipo de aspirador más costoso en el mercado.

¿Qué tomar en cuenta antes de elegir un robot aspirador?

Para no equivocarnos en el intento de comprar el mejor robot aspirador, antes de proceder a realizar la inversión, hay que determinar unas cuantas cosas. Así que empezaré por adelantar unas pequeñas recomendaciones para luego adentrarnos mucho más.

  • Evaluación del trabajo que hacer en casa: Lo primero es lo primero, y en este caso es saber si los pisos son de madera y si hay alfombras. También qué tipo de sucio tendrá que recoger con frecuencia, por ejemplo, si tienes mascotas en casa, entonces habrá pelo. Este es el primer factor a considerar cuando vamos a por una aspiradora robot.
  • Establece un presupuesto: Un robot aspirador barato ronda los 200 euros, como el ILIFE A4s. En contraste con los mejores modelos que pueden alcanzar hasta los 1000 euros. El iRobot Roomba 960, del que hablaremos más adelante, lo puedes conseguir en Amazon por 694 euros. Lógicamente, si eliges la versión más asequible, seguro que te perderás de buenas características y prestaciones.
  • Utiliza una aplicación: Hoy en día, los robots más modernos incluyen aplicaciones móviles para facilitar el control y la configuración de las rutinas de limpieza. Otros pueden hasta crear mapas para saber por dónde ya han pasado
  • Desempeño diferente; No todos los robots limpian igual. Se debe a que algunos son mejores recogiendo el pelo de las mascotas en las alfombras, y otros se desempeñan más eficientemente en la madera o vinilo.
  • Duración de la batería: Por lo general, una batería más grande en un robot hace que limpie mucho mejor, especialmente si tu casa es particularmente grande. Sin embargo, también es válido preferir ahorrar algo de dinero al escoger un modelo que se recargue solo durante la sesión de aseo.