Poco a poco, la revolución tecnológica nos va sobrepasando, nos va superando. Tal es el punto, que hasta hace muy poco era inimaginable que existiera un aparato que hiciera tantas cosas a la vez en la cocina. Un dispositivo que facilitara la vida de las personas gracias a sus numerosos beneficios, y que a pesar de que su precio no es el más accesible de todos, día tras día es más demandado. Eso es un robot de cocina. Seguro que dentro de muy poco podrá hasta entender nuestros gestos y preparar por sí solos toda la comida.
La primera parte de este artículo va dedicada a ofrecerte una descripción general sobre los robots de cocina, sus tipos, cuáles son sus características distintivas, cómo cuidarlos y si aún piensas que no tienes razones para comprar uno, yo te daré unas cuantas para que cambies de opinión. Contrario a lo que algunos han hecho creer, no es necesario ser un chef ni mucho menos, para poder usar uno de estos.
Si no estás familiarizado con el termino Robot de Cocina, posiblemente puedas confundir estos asistentes con una licuadora o una batidora común y corriente, pero lo cierto es que una vez que hayas leído nuestra guía de compras y entiendas mucho mejor que es un robot de cocina programable, todos los usos que tiene y la cantidad de horas valiosas que te puede hacer ahorrar en la cocina, seguramente saldrás corriendo a comprar uno hoy mismo, pero tampoco por eso te debes preocupar porque nuestros expertos han investigado y han seleccionado para ti un listado de productos para que elijas rápidamente el mejor robot de cocina calidad precio.
¿Qué es un robot cocina y para qué sirve?
En algunos países también suelen llamarlos asistentes de cocina. Se les llama de esta manera porque con un solo aparato puedes realizar la función combinada de múltiples electrodomésticos (licuar, picar, moler, procesar y cocer). La gran ventaja es que los robot de cocina son programables, por lo que podrás automatizar varios pasos en la preparación de un receta y dejar que el aparato lo haga por ti ¿Qué ganas? Es sencillo: mucho más tiempo libre y menos inversión de energía.
El mejor robot de cocina puede ayudarte a terminar recetas complicadas con excelentes resultados y en tiempo record. La cantidad de aplicaciones es inimaginable: sopas, procesar carnes, rallar o cortar vegetales, cocer alimentos, hacer emulsiones, masas para tartas o ponqués, salsas, helados y mucho más.
En general todos los modelos, hasta un robot de cocina barato, son muy polivalentes y versátiles. Todos los modelos pueden realizar múltiples funciones, pero es cierto que los modelos de gama alta son mucho más completos y potentes, por ese motivo debes consultar muy bien las especificaciones técnicas del producto antes de realizar la compra, pero lo más importante es saber bien cuáles son las expectativas particulares que tienes para así saber con certeza que robot de cocina comprar.
Como saber cuál es el mejor robot de cocina
Como hemos señalado antes, no se trata de comprar el robot de cocina más caro, el secreto para lograr un compra inteligente y satisfactoria es lograr armonía entre nuestra necesidad, nuestro presupuesto y el rendimiento del robot de cocina.
¿Qué debes tener en cuenta?
Funciones:
De eso se trata todo: ¿Qué puede hacer por mí el robot de cocina? Estos aparatos pueden hacer de todo, pero lo básico es: calentar, moler, picar, rallar, batir, amasar y trocear.
Potencia:
Un robot de cocina es muy usado en restaurantes o cocinas de alto tráfico, por lo que, para dar buenos resultados debe contar con un motor potente. Los modelos domésticos pueden ofrecer entre 400W y 600W de potencia y los de uso profesional hasta 1500W.
Programable:
Sin duda el mejor asistente de cocina incluye la función de programar la preparación. La ventaja de esta función es que puedes configurar el asistente para que realice la preparación deseada de los alimentos en el momento que lo desees. Por ejemplo: puedes programar tu robot de cocina para que prepare o mantenga caliente tu cena para la hora en que llegas de la oficina.
Características distintivas
La cantidad de tareas que se pueden realizar en una cocina es abrumadora. Licuar, triturar, freír, cortar, amasar, hervir, y un larguísimo etcétera. Cada una de ellas es desempeñada por un aparato diseñado para determinada función. Pero a consecuencia de esto, la encimera queda repleta de electrodomésticos que consumen todo el espacio.
Lo que vuelve al robot de cocina tan especial es que, dependiendo su gama, pueden cumplir la mayoría de estas funciones, tan solo ajustando y desmontando un par de accesorios. Hay unos modelos básicos, pero otros son bastante completos, tanto que con uno de esos ya no tendrás que comprar casi nada para la cocina. Para saber cuál elegir, debes conocer cuáles funciones te resultarán útiles y productivas.
No existe un aparato similar en el mercado con el que sea posible preparar tantas cosas. Por ejemplo, si quieres usarlo para hacer pizza, está disponible la opción de amasado, pero no solo pizza, también bizcochos, pan y más. Asimismo, helados, cremas, salsas, zumos y una lista interminable de recetas.
En la cocina tradicional, una receta completa requiere la utilización de muchos utensilios que luego hay que lavar, pero el robot hace todo eso ensuciando pocas cosas, solo ciertos accesorios, cuchillas y el recipiente. Que, por cierto, en la mayoría de los casos son fácilmente desmontables y aptos para el lavavajillas.
Tipos de robots de cocina
Hay varios tipos, pero para sacarle mejor partida no basta con buscar el robot de cocina precios más baratos. Se necesita analizar y estudiar un poco tu cocina para elegir uno que sea útil. Los más vendidos son los procesadores de alimentos y las ollas programables.
Los procesadores de alimentos son los más completos y los que agilizan los procedimientos en la cocina, puesto que mientras se encuentra troceando, mezclando, calentando, o lo que sea, el usuario puede hacer otras tareas. El dilatado repertorio de funciones lo coloca en una posición privilegiada. Los de mayor renombre pertenecen a la marca Moulinex y Bosch, pero más adelante describiré unos modelos de esas marcas.
Por otro lado, de nada sirve realizar tantas cosas si no están bien hechas, pero es que los resultados son impresionantes. La consistencia de los alimentos es sumamente agradable, especialmente la de las cremas, purés y ni hablar del punto de nieve con las claras de huevo. Las procesadoras también se lucen al preparar mermeladas y helados, de hecho, el uso puede ser tan extenso como la creatividad del usuario.
Las ollas programables, en cambio, han llegado para reemplazar la olla exprés. Su principal diferencia es que no requiere de una constante supervisión, sino que la olla por su cuenta se apaga después de finalizada la cocción. También es posible ajustar la presión que requieren los alimentos introducidos sin la molestia de voltear los ingredientes en el interior. Esta particularidad se debe a que la cocción es homogénea, por lo que los alimentos se cocinan en todos sus lados.
El mejor ‘truco’ de la olla programable es que puede configurarse para que el almuerzo esté listo a la hora que te tengas que ir al trabajo o para cuando llegues, además de poseer la opción de mantener calientes los alimentos. Todas estas características permiten que sea un dispositivo más rápido que otros similares.
¿Por qué comprar un robot de cocina?
Tal vez te preguntes por qué o para qué invertir tanto en este dispositivo. Un cuestionamiento lógico y totalmente válido. Pero si observamos más de cerca y evaluamos objetivamente los beneficios de este gadget, entendemos que hay muchas razones para comprar robot de cocina.
Versatilidad: Evidentemente, la versatilidad y propiedad camaleónica para adaptarse a infinidad de contextos y necesidades es la fortaleza principal de un robot. Es un producto versátil y multitarea que evita la necesidad de comprar otros electrodomésticos por separado.
Tiempo: El tiempo es un factor muy valioso, en especial para personas con vidas muy ocupadas y que no disponen de tanto tiempo para cocinar. El robot representa un alivio, puesto que, con la programabilidad e independencia, él mismo puede preparar comidas predeterminadas, como guisos, sopas, cremas, entre muchos otros, sin requerir de vigilancia constante.
Intuitivo: No es un requisito ser un chef o un cocinero de larga trayectoria para manipular el robot. Por el contrario, es un dispositivo inmejorable para quienes no nacieron con el don o habilidades mínimas para cocinar. Si tú mismo no puedes alardear de cocinar sabroso y con sazón, el robot es la forma más sencilla de mejorar los resultados y servir una comida más apetitosa. Los pasos para usarlo no son para nada complicados ya que basta con presionar un botón para preparar una comida predeterminada. No obstante, los robots de cocina también son el mejor amigo y el ayudante por excelencia de los chefs más importantes del mundo, en especial cuando hay decenas de órdenes por preparar.
Higiene: Todo el mundo sabe lo desordenada y sucia que puede quedar la encimera y la cocina en general cuando empezamos a inventar o nos inspiramos. Por ejemplo, en una noche de pizzas, hasta el fregadero, el refrigerador y el microondas quedan llenos de harina. Es divertido, pero luego nadie quiere limpiar. Con un robot de cocina, basta con poner los ingredientes en el recipiente y del resto se encarga la unidad. Al final, la masa queda en el punto óptimo, no se desperdicia nada y solo falta limpiar los accesorios.
Saludable: Si estamos a dieta para perder unos kilitos, o para cuidar la salud, los robots te pueden tender la mano. Puedes mantener a raya el colesterol utilizando la función de freidora que apenas y usa una mínima cantidad de aceite. Pero más saludable aún es cocinar al vapor o a la plancha, y para ello, casi todas las marcas incluyen un recetario para que el usuario le saque el jugo a su producto cual licuadora cold press. Si te encanta picar mientras cocinas, el robot también reducirá la tentación y al final hasta queda más comida.
Mantenimiento
Siendo los robots de cocina precios considerablemente altos, merece la pena que después del esfuerzo hecho en comprarlo, el aparato permanezca en óptimas condiciones por mucho tiempo, con una buena apariencia y un funcionamiento apropiado durante su vida útil. Pero para eso, es importante darle el cuidado y el mantenimiento correcto, de lo contrario, el rendimiento y la calidad de resultados desmejorarán rápidamente. ¿Qué medidas debo tomar? Aquí os dejo algunas:
La higienización de las cuchillas; porque ellas siempre están en contacto con los alimentos y poco a poco se van adhiriendo a ellas. Por eso, puede tomarse ventaja de la fuerza centrífuga del aparato (en lugar de desmontarlas) para lavarlas. Un poco de agua caliente con una pizca de detergente será más que suficiente. Se enciende y ella misma se limpiará. El resto es solo enjuagarla bien y listo.
Eliminar olores. Es completamente normal que, con el uso del aparato, ciertos olores aparezcan, el problema está en que se adhieren y empeoran rápidamente, por eso es bueno tratarlo a tiempo. Además, llegan, inclusive, a alterar los sabores de los ingredientes. Peor aún, los malos olores no provienen porque sí, se debe a la proliferación de bacterias y que, de no higienizar el producto, terminan dentro de nuestro organismo. Una buena idea para esterilizar y eliminar esos olores es derramar jugo de limón o vinagre en el interior del robot y un litro de agua fría o caliente. Bastará para arrasar con todas las bacterias que han proliferado.
Cuidar el exterior. No solo le sacamos provecho a las funciones, sino que hemos pagado un robot de cocina la cocinera precio con una apariencia espectacular la mayoría de las veces. Para que siempre luzca radiante y llamativo en la encimera es bueno esforzarse porque se mantenga limpio y brillante. Después de usar, es recomendable pasar un pañito para secarlo. Incluso, si lo deseas, puedes comprar un abrillantador para que siempre luzca como nuevo, porque es un producto del que debemos estar orgullosos de tener.